Locales

Visitaron semillero de ajo en Chilecito

El gobernador Ricardo Quintela recorrió días atrás, el predio del emprendimiento “Frutos de San Nicolás”, ubicado al norte de Chilecito, camino a Famatina. Son 53 hectáreas de ajo destinados para semillas.

Visitaron semillero de ajo en Chilecito - foto 1 Visitaron semillero de ajo en Chilecito - foto 2

En la oportunidad, el mandatario destacó la importancia del desarrollo del sector agrícola que “produce divisas y trabajo” para las y los riojanos.

 Consultado el mandatario provincial acerca de esta cadena de producción innovadora para Chilecito, explicó que pudo constatar el trabajo de “una máquina selectiva (única en la provincia y de las pocas en el país) que sirve para la selección de la semilla de ajo. Pensamos hacer, primero,  53 hectáreas de semilla de ajo, para  luego posibilitar la plantación de dos mil hectáreas”, añadió Quintela.

El gobernador sostuvo: “Hemos impulsado la diversificación de productos que queremos hacer en la provincia, por eso, hemos invertido el año pasado para comprar 120 mil plantas –que hemos distribuido en el conjunto de los productores- en toda la provincia”. Al respecto, fundamentó que dicha inversión  se realizó “no solo en el oeste y norte, sino también –como una cuestión innovadora- en los Llanos riojanos. Que permitió experimentar en los Llanos, de hacer cultivos que no estaban acostumbrados a hacerlos y con muy buen resultado”.

Recordó que este año 2021 se invirtió para hacer lo mismo, pero con 200 mil plantas. “En un proceso de inversión, le vamos a entregar a la gente (del mismo modo en Capital por el tema de la horticultura), para que se puedan desarrollar”.  Remarcó el titular del Ejecutivo que “produciendo bienes en el sector agrícola,  se producen también divisas y fuentes de trabajo. Estamos trabajando fuertemente –desde el Ministerio de Producción- en el tema agrícola y ganadero, sin descuidar  el medio ambiente”.

En tanto, Ernesto Pérez (secretario de Agricultura), explicó que en la jornada de este martes, en Chilecito se puso en marcha el proyecto y aplicación de un semillero de ajo (máquina de selección de semillas de ajo). Según el funcionario se prevé para el año 2023, la siembra de dos mil hectáreas. 

Para tal fin, el gobernador Quintela, junto al Intendente Rodrigo Brizuela y Doria, hizo entrega de dos cheques. Dichos recursos destinados para cancelar mano de obra para el desarrollo del  emprendimiento y otro para la adquisición de herbicidas.

Indicó Pérez que en esta primera etapa, se sembraron 53 hectáreas, en 2022, se sembrarán 150 hectáreas  y esperan para el año 2023, “contar con las semillas necesarias para desarrollar y lanzar un complejo exportador de ajo”.  De acuerdo a las expectativas sobre este emprendimiento, el funcionario opinó que podría exportarse ajo por “cerca de 40 a 50 millones de dólares anuales”.

Por otra parte, recordó que este trabajo forma parte de los objetivos del gobierno y que se asientan “en la producción, la economía, sobre todo de productos que en la provincia no se producían y que van a empujar las exportaciones  y el ingreso de divisas”.

Finalmente, Pérez reconoció  el acompañamiento del gobernador Ricardo Quintela, también de las autoridades del municipio chileciteño, del  ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal y  toda la sociedad productiva de Chilecito.

MáS de Locales




Cargando...

Comentá esta nota