Salud

Novedoso tratamiento de recambió plasmático en pacientes

Días atrás en el hospital Enrique Vera Barros se vivió una jornada historica, al ejecutar el primer recambio plasmático terapéutico en una paciente de 32 años, con diagnostico Púrpura Trombocitopénica Tombótica (PTT).

Novedoso tratamiento de recambió plasmático en pacientes - foto 1

El tratamiento se desarrolló con éxito, sin mayores complicaciones para el paciente y duró alrededor de 6 horas.

 Esto fue posible mediante el equipamiento adquirido por el Ministerio de Salud durante los primeros meses de la pandemia en el año 2020, que posibilita recolectar plasma de pacientes convaleciente COVID19. De igual manera esta aparatología permite proceder con este tipo de tratamientos terapéuticos.

 Es importante destacar que el recambio plasmático es un procedimiento terapéutico de depuración sanguínea, el cual consiste en la extracción de un volumen determinado de plasma con la finalidad de eliminar o remover partículas, por lo general, anticuerpos (autoanticuerpos), toxinas o inmunocomplejos circulantes que generan diferentes patologías o enfermedades. El volumen de plasma extraído es sustituido por plasma fresco de donantes de sangre y/o diferentes soluciones endovenosas. Se trata de un procedimiento largo y complejo, que debe ser realizado por personal entrenado para tal fin ya que hay muchas variables a considerar.

 Este tratamiento es empleado en diferentes patologías como Purpura Trombocitopénica trombótica (PTT), Síndrome de Guillain-Barré, Lupus Eritematoso Sistémico, Sindrome Urémico Hemolítico, rechazo de trasplante, Mieloma Múltiple, Síndrome de Hiperviscosidad y otras enfermedades neurológicas degenerativas como esclerosis múltiple, entre otras.

 El procedimiento fue realizado por el equipo del Centro Regional de Hemoterapia, y estuvo a cargo del Dr. Pablo Castillo y las técnicas Francisca Verón y Soledad de la Vega, con la coordinación y supervisión de la titular del Centro de Hemoterapia, Dra. Gabriela Liendo.

MáS de Salud




Cargando...

Comentá esta nota