Locales

Abren debate por la reforma constitucional

El gobernador Ricardo Quintela anunció este martes que “abre el debate” para avanzar y acordar cambios en materia política/electoral, judicial y hasta económica.

Abren debate por la reforma constitucional - foto 1

Entre los cambios se pretende que en el ámbito de la justicia, los jueces tengan cargos por periodos definidos, entre otros aspectos.

 Quintela había prometido que su paso por la Casa de las Tejas no iba ser en vano. A promesas como el Boleto Estudiantil Gratuito, la empresa de transporte urbano estatal, la Ley de Paridad y la quincenita para jubilados, entre otros, ahora se suma que apostará a lograr una profunda reforma constitucional que ya comienza a poner nerviosos a muchos sectores que gozan de privilegios como el judicial y el legislativo.

 De hecho, el gobernador este martes confirmó que abre la discusión para avanzar a futuro en una reforma constitucional e incluirá como ejes una “reforma judicial, integración y periodicidad del mandato de jueces y periodicidad de los mandatos en ámbitos parlamentarios”.

 También se sumará cambios en la “coparticipación (municipal), regiones del territorio provincial, perspectiva de género, ampliación de derechos y garantías, y recursos naturales”.

 En su campaña, el mandatario provincial sostuvo que apostaba a una reforma constitucional “bisagra” en la provincia y “sin privilegios” para ningún sector, incluido el político.

 Su objetivo principal en esta materia es imponer límites a renovaciones de mandatos a concejales y diputados provinciales para acabar con privilegios principalmente en el interior provincial, donde la alternancia política es casi nula.

 Además, Quintela deberá analizar y definir si hace lugar al reclamo más importante que tiene la oposición, que exige el fin de las colectoras, con las que históricamente el oficialismo se benefició para quedarse con bancas tanto a nivel provincial, e incluso para sumar votos en elecciones provinciales a favor de los candidatos a gobernador/a e intendentes/as del PJ.

Armando Molina

El secretario de la Gobernación escribió en su cuenta de twitter "No pasaran  a la historia quienes  especulen, sino aquellos que más se la jueguen"N.K.RQ llego para transformar y el proyecto de reforma constitucional buscará generar una Pcia adaptada a las demandas sociales y siempre  con el debate y  los consensos necesarios”

Rechazo de Juntos por La Rioja

En tanto referentes de Juntos por La Rioja como Felipe Alvarez, Juan Amado y Nany Salzwedel consideraron que no están dadas las condiciones y no es necesario avanzar en esa discusión en un contexto sanitario complejo.

 El anuncio de debate de una futura reforma constitucional que busca impulsar el gobernador Ricardo Quintela con ejes en la política, la justicia y otros aspectos de la provincia generó inmediato rechazo con diferentes tonos en el arco opositor, principalmente en la dirigencia enrolada en Juntos por La Rioja.

 El mas duro y tajante fue el diputado nacional Felipe Alvarez, quien sostuvo que “otra vez el gobierno de Quintela demuestra estar totalmente desconectado de la realidad y las preocupaciones de los riojanos”.

 Pero fue más allá y apuntó que “hablar hoy de una reforma constitucional, cuando la emergencia y la crisis sanitaria son dramáticas, es una falta de respeto a quienes sufren”.

 Finalmente apuntó que se avanzará en “una reforma constitucional que sólo le interesa a los que quieren acomodar la ley a sus planes de poder”.

 Por otra parte, el legislador provincial Juan Amado indicó que “no conocemos la reforma que el gobernador proclama. Nosotros creemos que tenemos una constitución moderna, reformada en 2008” y llamó a “legislar en vez de reformar”.

 La secretaria Legal y Técnica del municipio capitalino, fue irónica y apuntó que “y siempre es cuestión de días. Asumen y tienen que manosear la constitución. No se salen del molde. Son todos igualitos”.

 

 

MáS de Locales




Cargando...

Comentá esta nota