Locales

Financiamiento nacional para obras

Anuncian el financiamiento de nuevos proyectos para poner en marcha obras con una inversión total de 32.599 millones de pesos

Financiamiento nacional para obras - foto 1

El gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, participó del acto central que tuvo lugar en la Residencia donde se anunciaron importantes obras con un marcado sentido federal alcanzando a los 18 departamentos riojanos.

En su discurso el gobernador Ricardo Quintela manifestó que cuando asumió el presidente Alberto Fernández y de la mano de su gabinete “empezó a renacer una esperanza en todos los pueblos de nuestra bendita República Argentina”. “Una esperanza que se va consolidando día a día con hechos concretos, con obras que le mejoran la calidad de vida a todas las y los ciudadanos”, agregó.

Afirmó que “el peronismo no hace promesas, hace concreciones. Tiene un dicho famoso que dice ‘mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar’ y es lo que estamos tratando de hacer en nuestra provincia, construyendo con la totalidad de los municipios y tomamos una decisión muy importante y es el que el 65 por ciento de las obras que se realizan en nuestra provincia vayan destinadas a los departamentos y el 35 para Capital, esto no se hace con ánimo de discriminar sino de aplicar políticas federales en consonancia con lo que viene haciendo nuestro Presidente y todo su gabinete”.

Seguidamente y parafraseando al primer mandatario nacional dijo que “queremos que nuestras conciudadanas y conciudadanos, nazcan, crezcan, se desarrollen, constituyan un hogar y cuando fallezcan lo hagan en el lugar que nacieron. Por eso nosotros queremos emular al Presidente y aplicar un federalismo concreto en nuestra provincia”.

Dirigiéndose a la intendenta del Departamento Capital sostuvo que trabajará junto a ella “codo a codo”, dejando de lado cualquier diferencia político partidaria en pos de pensar en el bienestar de la comunidad y ratificó que continuará trabajando con cada una y cada uno de los intendentes de los 18 departamentos.

A su turno, el ministro Katopodis dijo que “el Pueblo de La Rioja es un pueblo que va para adelante, que no afloja, que sabe curar sus heridas pero sobre todo que sabe levantarse, que está de pie y fuerte”. Aseveró que “estamos trabajando para que en cada rincón de La Rioja pueda tener obra pública porque genera empleo, pone en marcha la rueda de la economía”. “Son vecinos que se van a beneficiar con cada una de estas obras, son obras que suceden y se sienten porque no son los tiempos de la Argentina donde había más carteles que obras terminadas, más publicidad que concreciones”, agregó.

Katopodis destacó que cada vez que el gobernador fue a visitarlo en su despacho en Buenos Aires lo hizo “cargado con una agenda de trabajo, de proyectos siempre representando los intereses de todos los intendentes y del pueblo de La Rioja. Hoy damos los primero pasos para que esa agenda se transforme en obras, obras que cambien la calidad de vida de cada ciudadano y ciudadana”. Finalmente el funcionario nacional recordó al Beato Monseñor Angelelli y lo que para esta provincia significa su hacer.

 Obras, licitaciones y anuncios

 En la oportunidad se firmaron tres actas acuerdo: una garantizando el financiamiento de la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la obra de Circunvalación Norte de la Ciudad de la Rioja; la segunda para el financiamiento de la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la obra del Nuevo acceso sur a la Ciudad de la Rioja; y la última para el financiamiento de la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la obra Nuevo cruce Avenida Ortiz de Ocampo y Ruta Nacional N° 75, Ciudad de La Rioja.

Asimismo se hicieron importantes anuncios para financiar nuevos proyectos y poner en marcha obras en La Rioja con una inversión total de 32.599 millones de pesos. Se mencionó el inicio en enero de 2021 de la obra Acueducto Anzulón – Milagro en el Departamento de Gral. Ortiz de Ocampo por una inversión de $77 millones, que beneficiará a 3.512 habitantes; la reactivación en julio de 2020 de 40,4 Km de obra nueva de camino de montaña en la Ruta Nacional Nº 73, entre Los Cajones y Anguinán, por una inversión de $12.120 millones, que beneficiará el tránsito de 2.109 vehículos por día; la reactivación en enero de 2021 de 80 km de pavimentación sobre la Ruta Nacional N° 76, entre Quebrada Santo Domingo y Pircas Negras, por una inversión de $4.792 millones, que beneficiará el tránsito de 210 vehículos por día.

A esto se suman el llamado a licitación que se hizo este mes para la Obra Renovación Urbana del Área Central y Desagües Pluviales de la Ciudad de La Rioja, por una inversión total de $473 millones; mientras que en abril se llamará a licitación para comenzar con la construcción del Acueducto El Salado - Portezuelo en el Departamento de Facundo Quiroga y del Nexo y Planta Depuradora de Efluentes Cloacales Tama en el Departamento de Ángel V. Peñaloza, por una inversión total estimada de $134 millones, que beneficiará a 2.181 habitantes; en el mismo mes se hará lo propio con la obra Construcción Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), por una inversión de $185 millones, que beneficiará a 2.000 habitantes; la obra Construcción Centro Primario de Salud- Barrio Ciudad Nueva, por una inversión de $120 millones, que beneficiará a 2.000 habitantes.

Otra de las cuestiones a destacar son los financiamientos de la obra de Pavimentación de 93 km de la Ruta Provincial N° 6, en el tramo desde El Estanquito (empalme con la Ruta Provincial N° 5) hasta el empalme con la Ruta Nacional N° 79, por una inversión estimada de $2.455 millones, que beneficiará el tránsito entre 300 y 450 vehículos por día;  para la provisión de materiales de construcción en el marco del Programa de Renovaciones Urbanas de UNOPS, en los departamentos de Castro Barros, Sanagasta, Vinchina, Gral. Facundo Quiroga, Rosario V. Peñaloza, Gral Felipe V. Varela, San Martín, Gral Ángel V. Peñaloza, Gral Ocampo e Independencia por $180 millones; para la obra Conexión Vial Av. los Cactus, por una inversión estimada de $370 millones, que mejorará la conectividad hacia la zona sur de la ciudad de La Rioja, entre el Parque de la Ciudad y el Barrio Néstor Kirchner; y para la concreción de cinco Centros de Desarrollo Infantil y Centro Territorial de Género y Diversidad, en distintas localidades de la Provincia por una inversión estimada de $235 millones.

De igual manera se anunció para abril el inicio de cuatro proyectos enmarcados en el Plan Argentina Hace en el Municipio de La Rioja Capital, por una inversión total estimada de $129 millones que incluye refacción de la Plaza 25 de Mayo, con una inversión de $25 millones; Plan de Intervención para un Sistema de Espacios Verdes, con una inversión de $37 millones;  renovación Urbana de Peatonales en el barrio Santa Justina perteneciente a la primera etapa, con una inversión de $22 millones; y un Centro de Participación Riojana Municipal (Cepar Este) en su primera etapa y que contempla una inversión de $45 millones.

MáS de Locales




Cargando...

Comentá esta nota