Salud

Máscaras de presión positiva a profesionales de salud

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este jueves en la Residencia Oficial, la presentación del proyecto de Máscaras de Presión Positiva. Las mismas están pensadas para el cuidado y resguardo del personal de salud ya que permiten purificar el aire contenido en el interior, evitando la inhalación de dióxido de carbono y el ingreso de cualquier micro partícula al sistema.

Máscaras de presión positiva a profesionales de salud - foto 1

El ministro de Trabajo, Industria y Empleo, Federico Bazán, dijo que “estoy muy contento porque se vienen dando estas iniciativas innovadoras en jóvenes profesionales riojanos a través de la tecnología y la economía del conocimiento buscando soluciones para el sector de la salud. Desde el Ministerio y la Secretaría de Tecnología, por pedido del Gobernador, seguiremos fomentando la innovación y el trabajo de los jóvenes en un sector que tienen muchísimo futuro y que es uno de los ejes estratégicos pospandemia que impulsaremos para la generación de trabajo en la provincia”.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo manifestó que “este proyecto lo lleva a delante un grupo de ingenieros y una pyme riojana. Es el desarrollo de un elemento de protección personal, en este caso de una máscara de protección facial, destinada al sector sanitario que tiene la característica que oxigena dentro de la máscara y permite la circulación en base un sistema de presión positiva y evita su empañadura. Es un proyecto hecho con un prototipo a escala que está avalado, ya que fue presentado a través de la universidad ante el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación”. “Hoy estamos en la instancia de trabajo a escala para su desarrollo, producción y comercialización. La idea es que no solo sea comercializado a nivel local sino también generar una oferta hacia otras provincias”, agregó.

El ingeniero Marcelo Simonetti; Daniel Zalaya, propietario de la empresa Zalaya Electromec; y Luis Rosales de la Asociación de Anestesiólogos, destacaron que la máscara “brinda total seguridad ante el ingreso de partículas externas. Es cómoda y posee un diseño ergonómico adaptable a todo tipo de rostro”.

En cuanto a las pruebas y conclusiones del producto, mencionaron que “se realizaron distintas pruebas por parte del personal médico, llevadas a cabo por anestesiólogos, enfermeros y personal de mantenimiento de instrumentos médicos, en los cuales se fueron realizando modificaciones hasta llegar a un producto seguro y confiable”.

“Los profesionales de la salud, al estar expuestos a las partículas virales tienen que tener buena protección, por lo que se requiere el uso de barbijos N95, antiparras y máscara facial por estar en contacto estrecho con las aerosilaciones. En este contexto no tan solo evitaríamos su uso, que dicho sea de paso disminuiríamos el gasto de recursos, sino que además les brinda comodidad, ventilación a nivel facial y visón de 180º”, señalaron.

En la oportunidad también estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la secretaria de Industria, Julieta Calderón; y el secretario de Juventudes, Juan Sánchez.

MáS de Salud




Cargando...

Comentá esta nota