Locales

Vivienda y diputados articularán implementación de planes habitacionales

Con el objetivo de avanzar en la articulación de esfuerzos para poder llevar las políticas habitacionales a todo el interior de la provincia, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Ariel Puy Soria, junto a funcionarios de su cartera, mantuvo una reunión de trabajo virtual con la vicegobernadora Florencia López, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera y legisladores provinciales.

Vivienda y diputados articularán implementación de planes habitacionales - foto 1

 En la oportunidad se detallaron las diferentes herramientas que Nación y Provincia disponen, como ProCreAr, Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria, entre otras. Los legisladores agradecieron al ministro y el equipo, por estar en permanente contacto con ellos y los Departamentos. Puy Soria puso en valor que puedan incorporarse diferentes alternativas para la construcción de viviendas en el próximo presupuesto provincial.

 En el encuentro que se concretó este miércoles por la mañana estuvieron presentes también el presidente del Bloque Justicialista Antonio Godoy, los diputados provinciales Elio Díaz Moreno, Renzo Castro, Daniel Miranda, Ariel Oviedo, Roberto Luna, German Díaz, Sonia Torres, Cristina Saúl, Uriel Vargas, Juan Ramón Romero, Hernán Gurgone, Claudio Ruiz, Maricel Muñoz, Antonio Sotomayor, Carla Aliendro, Ramón Allendes, Carlos Fernández, Ricardo Herrera, José Albarracín. Además, los secretarios de Vivienda Raúl Andalor, de Hábitat Social Pedro Flores, el subsecretario de Vivienda Diego Rivero y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial del ProMeBa Pablo Mercado.

 En la ocasión, la vicegobernadora Florencia López agradeció al equipo del Ministerio de Vivienda "por darnos la posibilidad que los diputados se informen de los programas y la posibilidad de llevar soluciones a la gente, a través de una articulación en las herramientas disponibles". "Ponemos a disposición la ayuda técnica para armar un equipo para la implementación de estas acciones", aseguró.

 Por su parte, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera destacó el trabajo que despliega el Ministerio de Vivienda "que le lleva mucha esperanza a la gente, de lo que podemos trabajar pospandemia". "Hoy estamos preocupados por la situación sanitaria, y tenemos que seguir trabajando porque tenemos una responsabilidad institucional", señaló y consideró que "como representantes del pueblo es importante que seamos parte de todas las medidas que se llevan adelante, y en este momento donde se debe trabajar con los municipios, queremos colaborar". "Podemos colaborar y ayudar para que todo lo que el Ministerio está planificando pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible", subrayó.

 Es esencial el trabajo en unidad

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria remarcó que "es importante en el esquema institucional y político que tenemos en la provincia, la participación de los legisladores, que son la columna vertebral de ese esquema". "En esta reunión de trabajo, con nuestro equipo expusimos los detalles de los programas vigentes, como el Argentina Construye y el Argentina Construye Solidaria, para planificar su implementación junto a los diputados", manifestó.

 "Tenemos que establecer un esquema de trabajo para que se puedan insertar los proyectos de los diputados para que, si reúnen las condiciones técnicas, tengamos la posibilidad de llevarlos a la práctica". Recordó que esos programas son aplicados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y en La Rioja, el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social. Aseguró además, que "desde el Ministerio estamos a disposición ante la inquietud de los diputados para la elaboración y presentación de proyectos".

 Puy Soria dijo también que el saneamiento de títulos es importante para brindar seguridad jurídica. "Es clave la normalización social de la provincia e institucional, que avancemos en los lugares donde no hemos llegado aún con la seguridad jurídica. Vamos a hacerlo desde nuestra repartición", manifestó. En ese marco, recordó que hay un proyecto de ley al respecto y planteó que "usando las herramientas legales, todo el marco normativo en materia de saneamiento de títulos, podemos avanzar en todos los departamentos". "Debemos llevar adelante, por ejemplo, un saneamiento simultáneo, y para esto es importante la aprobación de esa ley, una vez instrumentada, tener delimitado dónde llevar a cabo estas acciones".

 De igual manera, propuso la inclusión en el presupuesto provincial de una asignación presupuestaria para avanzar en soluciones estructurales, como la implementación de un préstamo con carácter social para construcción y un alquiler solidario para familias en vulnerabilidad social que necesitan un techo urgente.

 "Renovamos el compromiso de trabajar en conjunto", enfatizó y convocó a "estar más unidos que nunca peleando contra este enemigo invisible", mientras planteó la importancia de la unidad para superar esta crisis que generó la pandemia del coronavirus. Por último, reiteró que todo el equipo del Ministerio "está a disposición para lo que determinen".

 En el desarrollo del encuentro, los secretarios de Vivienda Raúl Andalor y de Hábitat Pedro Flores, junto al subsecretario de Vivienda, Diego Rivero, brindaron especificaciones de los diferentes programas y despejaron las dudas que plantearon los legisladores. Finalmente, acordaron mantener el diálogo y trabajar en conjunto para la articulación de la implementación de las políticas habitacionales.

 

   

MáS de Locales




Cargando...

Comentá esta nota