Nacionales

El Gobierno ya avanzó con los primeros protocolos para la reapertura de hoteles y restaurantes

El Ministerio de Turismo y las cámaras de los sectores presentaron una serie de recomendaciones. La actividad turística aun no fue habilitada, salvo en algunos distritos.

El Gobierno ya avanzó con los primeros protocolos para la reapertura de hoteles y restaurantes - foto 1 El Gobierno ya avanzó con los primeros protocolos para la reapertura de hoteles y restaurantes - foto 2

El Ministerio de Turismo y Deporte y las principales cámaras que agrupan a empresarios del sector de turismo y gastronomía elaboraron los primeros protocolos para que puedan ser aplicados cuando se retome la actividad hoteles y restaurantes, sectores que aún no fueron habilitados para funcionar en el marco de las medidas de aislamiento obligatorio y distanciamiento preventivo.

Los protocolos establecen criterios comunes para que las autoridades de cada jurisdicción los implementen en cuanto se vuelva a poner en marcha la actividad en hoteles y restaurantes. Los documentos, fueron diseñados por el Ministerio de Turismo y Deporte, que encabeza Matías Lammens, el Consejo Federal de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el Instituto de la Calidad Turística Argentina. Un resumen de las principales medidas:

Protocolo para alojamientos turísticos

- Cumplir durante los procesos de check in y check out las pautas de higiene y distanciamiento. Habilitar, de ser posible, el pre-check in virtual, para que el proceso sea más rápido. Incorporar medios digitales para cargar la información personal.

- Señalizar los espacios para la espera de turnos de atención, con una distancia interpersonal de al menos 2 metros. La densidad de ocupación no puede exceder en ningún momento una persona cada 2,25 metros cuadrados.

- En una primera etapa, evitar el servicio de bell boy y valet parking, que implican manipular pertenencias de los huéspedes. Ofrecerlo solo cuando el pasajero no pueda hacerlo por sí mismo. Permitir que cada cliente guarde su propio vehículo.

- Ofrecer alternativas de pago con tarjetas de crédito o medios digitales.

- Destinar un buzón o urna para el depósito de las llaves o tarjetas magnéticas al finalizar la estadía, para su desinfección previo a su reutilización.

- Disponer el mobiliario de los distintos espacios comunes respetando las distancias recomendadas. Si no se puede mantener la distancia mínima, colocar mamparas o paneles de vidrio.

- En ascensores, se deberá sugerir el uso individual o bien no ocupar más del 30% de la superficie de la cabina.

- En principio, no permitir el ingreso a la piscina, spa y gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de cada jurisdicción indique lo contrario. Esto podría variar según la fase de la pandemia.

- Evitar que los huéspedes manipulen alimentos, pinzas o cucharones en el servicio de desayuno. Se recomienda que personal los asista. El protocolo sugiere el servicio de desayuno en la habitación, el take away o disponer cafeteras o pavas eléctricas en las habitaciones. También flexibilizar el horario de desayuno y con reserva previa de horario. Las servilletas deben ser de papel.

- Brindar servicio de comida mediante reservas o ampliar el horario del comedor. Presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección. Retrirar los productos de frigobares en las habitaciones y reemplazarlos con una carta plastificada o en código QR.

- Proteger colchones con cubre colchón o cubre sommier y las almohadas con fundas protectoras. Ventilar las habitaciones el mayor tiempo posible. Durante las rutinas de limpieza evitar riesgos de contaminación cruzada entre distintas habitaciones. Desinfectar superficies de contacto como picaportes, interruptores, teléfonos, control de televisión o del aire acondicionado, mesas, entre otros.

- Cada establecimiento deberá contar con lugares adecuados para realizar un frecuente lavado de manos con agua y jabón y deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel).

Protocolo para restaurantes y delivery

- Se recomienda el servicio de reserva anticipada a fin de planificar la cantidad de comensales. Asegurar que la densidad de ocupación no exceda, en ningún momento, 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.

- La disposición de mesas y sillas deberá garantizar la distancia de seguridad entre personas establecida. Indicar la capacidad máxima de personas en las áreas de uso común, según los metros cuadrados del espacio, que permitan cumplir con la distancia de seguridad vigente.

Brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo. Exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras o presentar la carta en formato digital o plastificada.

- Requerir el uso de tapabocas, mientras las normas lo exijan. Los comensales podrán retirarlo solo para ingerir alimentos o bebidas.

- Evitar los manteles. Utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección. Las servilletas deben ser de papel, sin excepción. No disponer utensilios, platos, vasos en las mesas antes de la llegada de los clientes.

- Implementar una adecuada política de lavado de vajilla.

- Ofrecer bebidas cerradas en botella o lata

- En el caso de que el local tenga el servicio de take away, las medidas incluyen lavado de manos o alcohol en gel antes y después de cada entrega o pedido. Establecer horarios escalonados de atención. Considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) en los mostradores o sectores de cajas.

- Si el restaurante realiza entrega a domicilio o delivery, deberá extremar las condiciones de higiene y seguridad del personal. Evitar la manipulación de los paquetes una vez que salen de la cocina. Dar aviso al cliente antes de la llegada (vía chat u otro medio) para evitar tiempos de espera en espacios compartidos.

- En caso de utilizarse mochilas o cajas habituales de traslado en delivery, deben ser desinfectados previamente. El distribuidor debe evitar el contacto directo en la maniobra de entrega, dejando los bolsones a la distancia preventiva recomendada (2 metros) de la persona que lo recibe.

- Organizar al personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas. Limpiar y desinfectar superficies y equipos, instalaciones y espacios que se utilizan para preparar y almacenar alimentos. Cocinar por encima de los 70ºC y mantener la cadena de frío. Lavar la vajilla con detergente y agua caliente. Luego desinfectar con alcohol al 70%.

 

 Infobae.com

MáS de Nacionales




Cargando...

Comentá esta nota