Nacionales

Criptomonedas: ¿una posible opción ante la recesión global?

Cuando las monedas pierden valor, la gente instintivamente busca otra con más estabilidad y fuerza para evitar que su dinero se devalúe.

Criptomonedas: ¿una posible opción ante la recesión global? - foto 1

Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y decenas de bancos centrales en todo el mundo han dejado en claro la crisis económica que viene solo es comparable con La Gran Depresión de 1929. Hasta ahora, se espera un decrecimiento de la economía global de 3%.

 Los gobiernos del mundo han hecho todo lo posible para tratar de apaciguar los efectos económicos de la pandemia, pero lo cierto es que, en algunos casos, las medidas adoptadas por los Estados para estimular los mercados pueden desencadenar posteriormente en inflación, devaluación y otros elementos propios de una crisis económica.

 Inyección de capital, emisión monetaria e inflación

La medida más usada hasta ahora es la inyección de capital a los mercados, que no es otra cosa que emisión monetaria. Imprimir dinero sin respaldo para ayudar a sobrellevar la crisis es una solución que puede funcionar en el corto plazo.

 En el largo plazo es una medida que genera inflación y que hace que las monedas pierdan valor.

 La ecuación es sencilla, mientras más cantidad haya de un bien (dinero, por ejemplo) menos valor tendrá porque el hecho de que haya más cantidad implica que ahora es más fácil acceder a él.

 Normalmente cuando una moneda pierde valor, la gente busca refugiarse en otra que sea más fuerte. En Venezuela, por ejemplo, la devaluación del bolívar ha avanzado tanto que los venezolanos ahora transan más con dólares estadounidenses que con su propia moneda.

 De hecho, el dólar no es la única moneda que ha adquirido un mayor uso debido a esto. El volumen de comercio de bitcoin en Venezuela en el intercambio LocalBitcoins es el cuarto más alto del mundo y la razón principal es que resulta más conveniente tener bitcoin que bolívares a pesar de la volatilidad.

 Factores externos: foco de atención

En un escenario de crisis las criptomonedas podrían ser una opción para proteger tu dinero. Sin embargo, cuando se trata de cripto hay que tener muy en cuenta el factor de la volatilidad. Cualquier acontecimiento externo que afecte la relación podría afectar en gran medida el precio de una o varias criptomonedas.

 Por ejemplo, en 2017 cuando se firmaron los primeros contratos a futuro de bitcoin hubo un gran aumento en la demanda de la primera criptomoneda haciendo que su precio alcanzara los 20.000 dólares (su punto más alto hasta ahora). Después de eso, su valor empezó a caer pues esa monto era el resultado de un pico en la demanda generado por la noticia de los contratos que hizo que la gente se interesara y comprara.

 El miedo influye

Lo mismo ha sucedido a la inversa. Acontecimientos externos han afectado negativamente haciendo que el precio caiga.

 En 2019, el gobierno chino hizo pública su intención de prohibir la minería de criptomonedas en el país por la cantidad de recursos que consume esta práctica y la contaminación que genera para muchos.

 Esta declaración generó pánico en el mundo de las criptomonedas debido a que China era el epicentro de la minería de bitcoin en todo el mundo, lo que hizo que muchos empezaran a vender sus tenencias de cripto.

 Esta venta masiva generó un desplome en los precios tanto de Bitcoin como de otras criptomonedas.

 Conclusión

En conclusión, las cripto bien podrían ser una opción ante una posible devaluación de algunas monedas fiat.

 Aun así, es importante tener en cuenta que este mercado es tan sensible como cualquier otro y si usted está considerando la idea de usar las divisas digitales como un refugio para el valor de su dinero es recomendable que estudie primero el panorama, sopese varias opciones y escoja la que lo haga sentir más cómodo.

ambito.com

 

MáS de Nacionales




Cargando...

Comentá esta nota