Educación

Juan Luna y las “políticas públicas educativas”

El jefe de Gabinete, Juan Luna, se refirió a las acciones del Gobierno provincial en materia educativa y dijo que las políticas públicas y de inclusión para el sistema educativo son fundamentales para la actual gestión que encabeza el gobernador Ricardo Quintela.

Juan Luna y las “políticas públicas educativas” - foto 1

Luna destacó por un lado, el acuerdo salarial que la Provincia alcanzó con los gremios docentes y que permitieron el normal inicio de las clases. Pero además habló también sobre las distintas acciones que el Gobierno toma con el objetivo de mejorar la educación en la provincia.

 “Las políticas públicas en materia educativa son fundamentales para el gobierno. Nosotros somos un gobierno con una impronta de inclusión y tenemos en claro que entre los primeros caminos que nos llevan a la inclusión está la cuestión educativa. Por eso celebramos que las clases se hayan iniciado con normalidad en este año, algo que se presentaba como muy dificultoso dado el contexto que heredamos del gobierno nacional anterior. Pero las clases ya están en marcha y esperemos que podamos transcurrir este año con el mejor diálogo con todos los sectores: docentes, alumnos, padres y los sindicatos para que sea un año fructífero en la educación”, señaló.

El jefe de Gabinete destacó luego que el sistema educativo provincial alberga a 120 mil alumnos y a unos 14 mil docentes. “Quiero que la gente tome conciencia de lo que hablamos cuando nos referimos a la educación porque aproximadamente tenemos 120 mil alumnos. De nivel inicial son 18 mil, de nivel primario 50 mil, nivel medio 32 mil, más los alumnos de la modalidad de jóvenes y adultos; los alumnos de las escuelas de oficios; los profesorados y las tecnicaturas. Más los docentes que son unas 14 mil personas que están trabajando en la docencia de La Rioja. Entonces, cuando hablamos de los principales destinatarios, hablamos de un gran aparato de enriquecimiento intelectual, humano, de valores, de habilidades, principios y destrezas en toda nuestra gente”, indicó.

No solo lo salarial

Más adelante, Luna resaltó las políticas públicas que el Estado provincial pone en marcha “tendientes a asegurar o facilitar el acceso y la permanencia en la escuela”. “Con el inicio de clases no está solo la cuestión salarial docente que es la que más circula, sino que están los kits escolares, los comedores escolares, copas de leches, transportes escolares. Son una serie de medidas que lleva adelante el Gobierno provincial y que tienen por objetivo que esos 120 mil alumnos que forman parte del estudiantado que dependen de la provincia en materia educativa puedan acceder y permanecer”, sostuvo.

En este punto, el funcionario agregó que lo que busca el Estado provincial es que “cuando los alumnos vayan a la institución, ya sea una escuela primaria o una escuela de oficios atraviese por una experiencia transformadora como persona y como humano”.

Por otra parte, Luna mencionó también la decisión del Gobierno de avanzar con el boleto estudiantil gratuito, como otra medida fundamental para facilitar el acceso a la educación. “En cuanto al anuncio realizado por el Gobernador en la apertura de sesiones sobre la puesta en funcionamiento del boleto estudiantil precisó que es algo que está muy pronto a implementarse y que se va a agregar a todas esas series de acciones que el Estado ya lleva adelante con miras de garantizar y facilitar el acceso a la educación. La educación no es solamente acudir a un horario a la institución educativa con determinadas normas, sino que es discurrir, transcurrir y transitar por una experiencia transformadora que creemos constituye la base del enriquecimiento personal y a partir de allí del enriquecimiento social”, concluyó.

MáS de Educación




Cargando...

Comentá esta nota