Provincias

Para Gustavo Galván la producción de cannabis no puede estar en manos de una SAPEM

El diputado de Fuerza Cívica Riojana Gustavo Galván argumentó su postura afirmando que, “ni una sociedad anónima, ni una ONG, pueden tener injerencia en la producción de cannabis”, según informó a través de su correo de prensa. No obstante en la provincia de Jujuy el hijo del gobernador Gerardo Morales (radical) está al frente de una SAPEM autorizada con idénticos fines que el que se impulsa en la Rioja.

El cultivo se llevará a cabo en la Finca el Pongo, tierras fiscales en Jujuy Crédito: www.fincaelpongo.com.ar

En cambio, afirmó que si debe estar “en manos del Estado en su totalidad”, a fines de que “se establezca un sistema claro de control en una producción tan delicada, para que conozcamos el proceso y destino de la producción”.

 El diputado de Fuerza Cívica Riojana señaló en primera instancia el sistema de las SAPEM y la falta de transparencia en la gestión de estas empresas: “El sistema de administración de las SAPEM no es el más transparente, un ejemplo de ello es la falta de respuestas a los permanentes pedidos de informe que realizamos desde nuestra asunción, e inclusive en las anteriores gestiones de los legisladores de FCR.

Desconocemos quienes forman parte de los directorios, la inversión que realizó el Estado Provincial, las ganancias, el destino de las mismas, su planta de trabajadores, en definitiva, nunca obtuvimos respuestas a las minutas de comunicación que se solicitaron”. A lo que agregó: “¿Quiénes son los accionistas privados minoritarios de la SAPEM AGROGENETICA que tendrá semejante tarea?”.

 A pesar de esta postura con respecto a quienes deben ser los responsables de la producción, investigación y distribución del aceite de Cannabis Medicinal, dejó en claro de que la postura adoptada no es en contra de la investigación y el avance en la materia, ya que considera que muchas personas pueden mejorar notablemente su calidad de vida al acceder a este tipo de tratamientos. Sin embargo, es fundamental que se ejerza un control estricto sobre las formas de producción y distribución: “Ya que pueden repercutir en la salud de las personas e incluso en el comercio illegal de sustancias prohibidas”.

 EL diputado de Fuerza Cívica Riojana, explicó que, oportunamente, solicitaron la modificaión de la Ley provincial, a través de la cual se adhirió a la Ley Nacional de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados (27.350), ya que “su artículo cuarto, deja un margen de interpretación muy amplio en cuanto a quienes serán los responsables de la producción de Cannabis, ya que fija que tres ONG llevarán los procesos fijados en la ley nacional. Dentro de los procesos regulados, se encuentran todas las actividades de la producción del mismo”. En ese sentido, afirmó que es necesario trabajar en una normativa específica y mencionó el caso de la Provincia de Jujuy, a fines de “evitar cualquier interpretación laxa, porque no nos olvidemos que estamos hablando de estupefacientes”.

 Oposición a la adhesión de la provincia de La Rioja a  la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes

 Por último, Gustavo Galván se refirió a otro punto en debate en la Cámara de Diputados, que es el proyecto de derogación de la ley provincial Nº 7893  y sus modificatorias, por la cual la provincia  adhiere a  la desfederalización parcial de la competencia penal en estupefacientes, por la cual la Justicia Federal pierde parte de sus competencias. Si bien la misma todavía no se ejecuto, en la última sesión parlamentaria se prorrogó una vez más a pesar de nuestra oposición.  Según un informe de la PROCUNAR, luego de diez años de experiencia de las provincias en las que se hizo efectiva la desfederalización, los resultados no fueron positivos en materia de lucha contra la inseguridad; al contrario, la ley recayó sobre pequeños consumidores y no sobre las redes de narcotráfico".

 En este proyecto, Galván destacó la colaboración permanente del Dr. Sebastián Cutrona, por el asesoramiento permanente para brindar herramientas en la lucha con el narcotráfico es un tema que nos preocupa y ocupa desde hace mucho tiempo, por ello recurrimos permanentemente al asesoramiento del Dr. Sebastian Cutrona, correligionario especialista en el tema.

 Por otra parte, desde nuestra banca insistimos en un plan y presupuesto para avanzar en tareas de prevención y brindar mejores tratamientos  para aquellos comprovincianos que sufren adicciones a los estupefacientes.

Nota de Brujula Virtual: En Jujuy el gobernador es Gerardo Morales, su hijo Gastón Morales es presidente de Cannabis Avatara Sociedad del Estado (SAPEM). .....Además  las instalaciones de la "Finca El Pongo" (tierras fiscales), situada sobre la Ruta Provincial 1, cerca de la localidad de Perico, está autorizada ( Ministerio de Seguridad de la Nación) como el primer centro de producción legal de la Argentina.

Mas info en https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cannabis-medicinal-ministerio-seguridad-habilito-produccion-jujuy-nid2217370

 

 

MáS de Provincias




Cargando...

Comentá esta nota