Provincias

Análisis de Clarín ve polarizar las figuras de Beder Herrera y Ricardo Quintela

.El análisis del diario Clarín ve una polarización hacia el 27 de octubre entre los candidatos a gobernador del PJ Luis Beder Herrera y Ricardo Clemente Quintela, no incluyendo en la discusión al referente de Cambiemos en La Rioja, el senador radical Julio Martínez. El peronismo ya recuperó Santa Fe en junio y quedó bien parado para ganar en Buenos Aires en octubre. La pelea, distrito por distrito

Análisis de Clarín ve polarizar las figuras de Beder Herrera y Ricardo Quintela - foto 1

 De confirmarse el 27 de octubre el resultado de las PASO, no sólo el peronismo volverá a ocupar el sillón de la Casa Rosada. En paralelo, el nuevo presidente, Alberto Fernández, convivirá con un mapa de gobernadores que tendrá el brillo peronista de otras épocas.

 El primer gran paso lo dio en junio el santafesino Omar Perotti, que recuperó el distrito para la PJ luego de 12 años de gobierno socialista. Y el 11 de agosto, Axel Kicillof dejó a María Eugenia Vidal al borde del nocaut: de ratificarse su victoria el 27 de octubre (sólo necesita sacar un voto más que la gobernadora, a la que dejó casi 18 puntos abajo), Buenos Aires también volverá a tener un mandatario peronista. Así, en un mismo calendario electoral, el partido se habrá apoderado nuevamente de dos de los tres distritos electorales más importantes del país.

 El restante, Córdoba, seguirá en manos de un “compañero” particular: Juan Schiaretti barrió a principios de mayo a sus dos rivales radicales, pero se mantuvo prescindente de la pelea nacional. La presencia de Cristina Kirchner en la fórmula es lo que sigue generando dudas sobre una futura convivencia.

 Las otras provincias donde el PJ ya revalidó títulos son siete: La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Formosa, San Luis y Santa Cruz.

 También dio un paso fundamental en las primarias en Catamarca, donde Raúl Jalil, del Frente de Todos, pasó los 60 puntos y se descuenta que mantendrá el distrito para el PJ el 27 de octubre. Reemplazará a la también peronista Lucía Corpacci.

El mismo día, después del frustrado intento re-reeleccionista de Sergio Casas, los peronistas Ricardo Quintela (el candidato oficial del PJ, quien irá pegado a la boleta de Alberto y Cristina) y Luis Beder Herrera serán la oferta del partido en La Rioja, contra el radical Julio Martínez, de Juntos por el Cambio. Se supone que la provincia también quedaría en manos del PJ.

 Con más del 40% de los votos, Gustavo Sáenz se impone al kircherismo y se perfila como el sucesor de Juan Manuel Urtubey

Otro triunfo para el partido se descuenta para el domingo que viene, en este caso de la mano del chaqueño Jorge Capitanich, que logró el apoyo de Cristina para desplazar al actual gobernador Domingo Peppo.

 Además, claro, habrá que ver cómo termina la pelea en Salta el 10 de noviembre, pero, salvo sorpresas inesperadas, el próximo gobernador será peronista. Gustavo Sáenz barrió en las PASO y segundo quedó el kirchnerista Sergio Leavy, apoyado por Cristina y Alberto.

 Así, el próximo presidente conviviría con 15 gobernadores provenientes del PJ. Con matices, pero todos peronistas. El resto puede dividirse en tres grupos:

 - Por un lado está el radical K Gustavo Melella, que dio la sorpresa al ganarle sin balotaje en Tierra del Fuego a la gobernadora Rosana Bertone. Si bien en lo formal podría decirse que el PJ perdió una provincia, en caso de ganar Alberto Fernández, podrá contar a Melella como propio.

 - En un punto intermedio están las provincias gobernadas por fuerzas locales: allí hay que ubicar a Neuquén (con Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino), Río Negro (con Arabel Carreras, delfín de Alberto Weretilneck), Misiones (con Oscar Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia) y Santiago del Estero (con el radical K Gerardo Zamora, que renueva en 2021). Suelen ser partidos de buen vínculo con los oficialismos nacionales. Lo tuvieron con el kirchnerismo y también con el macrismo.

 - En el otro extremo quedan las tres provincias en manos de gobernadores radicales: Jujuy, con Gerardo Morales; Mendoza, con Rodolfo Suarez; y Corrientes, con Gustavo Valdés, que renueva en 2021. A este grupo podría sumársele la Ciudad de Buenos Aires, si el 27/10 el macrista Horacio Rodríguez Larreta confirma sus 50 puntos de las PASO o consigue la reelección en balotaje. Es el favorito frente al aliado K Matías Lammens. Ese cuarteto podría ser el eje de resistencia de Cambiemos en la oposición.

Clarín.com

Por Eduardo Paladini

MáS de Provincias




Cargando...

Comentá esta nota