Locales

Avanzan importantes obras viales en el interior de la provincia

Se trata de trabajos de repavimentación en accesos a Patquía, Chepes y San Antonio. Además de avanzar en la apertura de los accesos a los parajes de Quebrada del Tigre y Aguas de Aguirre. También del camino hasta “Bajo del Gallo” en un tramo de 12 kilómetros.

Avanzan importantes obras viales en el interior de la provincia - foto 1

El administrador provincial de Vialidad (APV), Miguel Ángel Bertolino, informó acerca del avance de obras viales en los departamentos, Independencia, Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza.  Al respecto señaló que la obra de repavimentación representa una inversión cercana a los 98 millones de pesos. Comprende la repavimentación de la calle principal de Patquía (departamento Independencia) y que es parte de la Ruta Nº 27. Esta obra demando 4 millones y medio de pesos aproximadamente.

Además se repavimentó gran parte de los accesos principales a la ciudad de Chepes en el departamento Rosario Vera Peñaloza. Unos 60 mil metros cuadrados de repavimentación en Chepes. Con una inversión cercana a los 37 millones de pesos. A esto se suman los trabajos de asfaltado en la ruta de acceso a San Antonio en mil metros aproximadamente (departamento Facundo Quiroga). A su vez, y en las mismas obras, se trabajó en los denominados “parches largos”. Es decir, dos sobre Ruta Nº 29 (accesos a San Antonio y en El Barreal) de una extensión de 5 km cada uno. El otro parche largo se hizo por Ruta Nº 27, cercano al paraje “Bajo del Gallo”.

Según el funcionario de Vialidad, la repavimentación de las Rutas es a causa del deterioro de la calzada, haciéndose necesario un “refuerzo estructural”. Para ello se utilizó una mezcla de arena-asfalto en caliente que permitió la reconstrucción del pavimento.


Obras en Quebrada del Tigre – Aguas de Aguirre

Se trata de una obra que tiene unos 9 km construidos y que se extiende desde los parajes La Calera, hasta Quebrada del Tigre y que concluía su acceso en vehículos, en un extremo al que se denomina La Terminal. Desde este lugar, los pobladores debían continuar a mula, por lo escarpado del lugar hasta Aguas de Aguirre.

En consecuencia, los trabajos que se están haciendo en este lugar para facilitar el acceso hasta Aguas de Aguirre, son de 2 km aproximadamente, indicó Bertolino. Entre otros trabajos, se hicieron voladoras y desplazamiento de rocas de gran tamaño hasta conformar una calzada que permita subir hasta la zona de La Cascada. Se concluyó con la apertura y se están haciendo los muros de hormigón para que pronto se concluya con el enripiado y habilitar el tránsito en ese sector. No obstante restan unos tres kilómetros para llegar hasta la escuela del paraje Aguas de Aguirre.


Acceso a “Bajo del Gallo”

Esta obra se construye en el departamento Rosario Vera Peñaloza y comprende un trazado nuevo que facilita el acceso a Bajo del Gallo-La Esquina y otras estancias cercanas de la zona. Hasta ahora se han completado unos 10 kilómetros y medio de compactación. Estimó el Administrador de Vialidad que en tres meses la obra estará finalizada. La misma beneficiará a productores ganaderos, quienes podrán sacar su producción en camiones jaulas desde el mismo lugar, sin tener que trasladar los animales, caminando más de 12 kilómetros por accesos medanosos. Las obras se realizan por Administración, es decir, con recursos provinciales.

MáS de Locales




Cargando...

Comentá esta nota