Salud

Concientización en el Día Mundial del Asma

El asma es una enfermedad crónica y frecuente que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias. El Día mundial del asma se celebra el primer martes de mayo.

Concientización en el Día Mundial del Asma - foto  1

Los profesionales de Consultorios externos realizaron la concientización remarcando la importancia del control de los síntomas, la visita regular al especialista, y la prevención en particular con el lavado de manos.

 La Dra Alejandra Zàrate, neumonóloga del Hospital de la Madre y el Niño, junto a la Licenciada en Enfermería Sonia Tello, y el Pediatra especialista en alergo-inmunología de consultorios externos, realizaron una charla de concientización para pacientes en el marco del día Mundial del Asma.

 La Dra Zárate explicó que el asma es una patología aspiratoria crónica que cursa con obstrucción, que es reversible a la medicación, y que produce tos, opresión, dolor torácico o de espalda por la falta de aire, sibilancia audible (como un maullido de gato), falta de aire, disnea o agitación. “Hay 235 millones de asmáticos en el mundo, con 383 mil muerte por año en el mundo, en nuestro país solo 3 de cada 10 pacientes cumplen con el tratamiento” dijo para contextualizar.

 El Dr Romero, detalló que el asma es la patología crónica más frecuente en la edad pediátrica, afecta notoriamente la calidad de vida, y por eso es importante un diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto para evitar complicaciones.

 Por su parte la licenciada Sonia Tello, explicó que el enfoque de atención primaria es importante haciendo hincapié en el lavado de manos como medida preventiva para todas las enfermedades respiratorias, de qué manera estornudar, de qué manera toser realizando actividades lúdicas para la educación infantil.

 Finalmente la Dra Zàrate explicó que entre los causantes se observa los niños que tienen familiares fumadores, y niños mayores de 5 años con asma que todavía toman mamadera lo cual no es recomendable. También recomendó tratar de no usar caloventores y Split como calefacción, no exponerse mucho tiempo a calefacción durante la noche, y no exponer a los niños a temperaturas extremas, ni abusar de productos químicos como perfumes ambientales.

MáS de Salud




Cargando...

Comentá esta nota