Educación

Capacitación de gestión de proyectos de software

Ante un importante marco de público, el viernes último se llevó a cabo en las instalaciones del “Complejo E” la primera capacitación de Gestión de Proyectos de Software, una iniciativa que surgió desde el Ministerio de Planeamiento e Industria, a través de la Agencia de Desarrollo, Inversión y Financiamiento de La Rioja (ADIFLaR), y que cuenta con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Capacitación de gestión de proyectos de software - foto 1

El encuentro se realizó de 18 a 22 con una gran participación, sobre todo de jóvenes, y fue el primero de varios que tendrán lugar en el marco del proyecto “Desarrollo de la Industria del Software”, cuyo propósito es crear empresas y puestos de trabajo para profesionales y técnicos en base a las nuevas industrias de inteligencia.

En la jornada se hizo presente el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo,  acompañado del ingeniero Jorge Bengolea. La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Soledad Arabel Brizuela y del ingeniero Eduardo Campazzo.

Al respecto Galleguillo expresó que “esta capacitación despertó especial interés sobre todo en los jóvenes, lo que buscamos es brindarles todas las herramientas para que puedan generarse oportunidades en un mundo altamente competitivo y en plena era del conocimiento, la economía está girando rápidamente hacia una economía de servicios donde internet y las tecnologías vinculadas a lo electrónico, a la robótica, a la inteligencia artificial, tienen un auge muy importante en el país y en el mundo y Argentina está exportando recurso humano especializado en esta materia”.

Asimismo señaló que “La Rioja con sus universidades nacionales e instituciones técnicas tiene una ventana de oportunidades, por eso se debe formar al recurso humano haciendo hincapié en el entusiasmo y capacidades de nuestros jóvenes, para así lograr el desarrollo que estamos necesitando en la provincia”.

Algunos de los temas abordados durante el encuentro fueron los fundamentos de la gestión de proyectos, la planificación, cómo elaborar un cronograma y cómo definir un presupuesto.

En relación Arabel explicó que “el proyecto está pensado para llevar adelante acciones estratégicas, y de gran impacto, que permitan el desarrollo de la provincia y, sobre todo, que generen fuentes laborales para los jóvenes, la idea es brindarles durante las capacitaciones todas las herramientas y habilidades para que puedan constituir sus empresas de software o desempeñarse como gerentes en otras compañías de forma exitosa, logrando los objetivos en tiempo y forma y con una calidad adecuada que satisfaga las necesidades del cliente”.

“Argentina es líder en América Latina en cuanto a exportación de software y queremos que  La Rioja se sume a esta ola, la industria está en constante avance y debemos aprovechar esta oportunidad, no existen  limitaciones, por medio de Internet podemos exportar desde acá nuestros productos y servicios”, dijo.

Seguidamente la licenciada comentó que “recibimos más de 200 currículums y la gente aún se puede sumar enviándolos a cv@organizacionydesarrollo.com, además estamos articulando con empresas para concretar puestos de trabajo que puedan operar de manera remota”.

Para finalizar la capacitadora adelantó que “el próximo encuentro se realizará el viernes 10 de mayo, a partir de las 18, en el Complejo E, en la jornada hablaremos acerca de las reuniones de avance, cómo liderar equipos de trabajo y cómo elaborar propuestas comerciales sólidas y aceptables, más adelante se implementarán otras capacitaciones referidas a comercialización, gestión empresarial, contable y legal”.

MáS de Educación




Cargando...

Comentá esta nota