Educación

Presentaron el Dispositivo Autoevaluación Institucional en Educación Superior

A partir del mismo, se analizan las metas conseguidas y se diagraman los objetivos a cumplir en el presente ciclo lectivo.

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El Ministerio de Educación, presentó el Dispositivo Nacional de Autoevaluación Institucional en Educación Superior. En la oportunidad, asistieron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna Corzo, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, la directora general de Educación Superior, Claudia Díaz, y la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Silvia Romero. Asimismo, concurrieron supervisores zonales, directivos de los institutos superiores de formación docente.

 La autoevaluación, como uno de los componentes de la formación docente, se enmarca en la Ley de Educación Nacional N° 26206, las resoluciones del Consejo Federal de Educación, que definen la evaluación integral de la formación docente, y los Planes Nacionales de Formación Docente. También toma en cuenta los antecedentes evaluativos implementados por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Estas primeras evaluaciones ayudaron a identificar algunos nudos críticos que permitieron retroalimentar la reformulación y mejora de los diseños curriculares jurisdiccionales. Otro antecedente relevante es la evaluación diagnostica Enseñar –resultados presentados en esta oportunidad- implementada por la Secretaría de Evaluación Educativa, y la evaluación de las capacidades de comunicación escrita y el criterio pedagógico de los estudiantes que estaban por finalizar las carreras de formación docente.  

 En este marco, el ministro Luna Corzo consideró: “En la educación es muy importante cómo incide lo cultural sobre lo que pasa en la escuela, en el colegio, en las relaciones humanas, los puntos de vista, los enfoques”, con lo que se presentan “muchos desafíos que se están dando a partir de los cambios que se están presentando en la realidad, lo que entra en tensión con los modelos que se tienen en el sistema educativo”. 

 “Nosotros tenemos que estar pensando en los chicos que egresan del profesorado ahora, que son co-naturales con ese tipo de tecnologías”, por lo que el funcionario planteó la necesidad de aportarles a los mismos, en su formación, se les aporte “visiones, propuestas, didácticas que incorporen esos tipos de recursos”.

 Por su parte, la Directora General de Educación Superior tomó las palabras del pedagogo Miguel Ángel Santos Guerra para explicar que “el proceso evaluativo se propone reconocer la condición del trabajo docente como práctica pedagógica, situada y contextualizada; como oportunidad para mirarse y mirar el escenario donde se despliega cotidianamente la tarea de educar”. “Supone –continuó- mirar las prácticas de las instituciones y del aula centrándose en una reflexión colectiva. Así, constituye una oportunidad para el diálogo y una ocasión privilegiada para el análisis reflexivo de las prácticas cotidianas”.

 Por último, Díaz indicó que “esta propuesta de Autoevaluación Institucional tiene como requisito fundamental la participación plena de los actores de cada instituto: directivos, profesores y estudiantes de tercer y cuarto año de los profesorados estatales y privados de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. De este modo, se constituirá una verdadera oportunidad para construir nuevos sentidos en torno de la enseñanza y el aprendizaje”.

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