Salud

Capacitaron sobre abordaje integral en casos de abuso sexual infantil

Se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil, abordado desde una perspectiva médica, que a su vez permite garantizar los derechos de las niños, niños y adolescente de la Provincia. La actividad se cumplió e lunes en el hospital de la Madre y del Niño.

Capacitaron sobre abordaje integral en casos de abuso sexual infantil - foto 1

La instancia de formación estuvo a cargo de la reconocida pediatra Mabel Deambrogio, quien disertó sobre los indicadores médicos que permiten poner la señal de alarma en casos de sospecha o identificación de abuso.

 

La actividad fue organizada mediante la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del nosocomio, con el propósito de que tanto los equipos técnicos, administrativos y personal de servicios generales del hospital, se conviertan en colaboradores para la detección y prevención de casos abuso sexual o maltrato infantil.

 

Respecto a los números que se registran en La Rioja, el abogado de la Oficina de Salud y Acceso a la Justica, Ezequiel Ascoeta, explicó que desde la creación del área, se incrementó notoriamente la detección de casos de abuso y maltrato, tanto en Capital como el interior. Por lo que fue necesario crear estos espacios para la formación y sensibilización del personal de salud. “En los registros de finales del año 2018, se habían detectado cerca de 600 casos mediante la intervención de nuestra Oficina. Esta es una cifra que está compuestos por casos de maltrato infantil leves y graves, como así también casos de abuso sexual leves y graves que han trascendido en los medios”.

 

Cabe destacar que en todos estos casos, el staff de la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, compuesto por psicólogo, trabajador social y abogados, fueron quienes acompañaron y asesoraron a la víctima y las familias durante el proceso.

 

Por su parte la Lic. Florencia Dalmazzo, integrante de esta Oficina resaltó la importancia de que los menores reciban educación sexual dentro del seno familiar y el ámbito escolar. " “Porque nos dan las pautas básicas para detectar si alguien se está sobrepasando con mi cuerpo o para determinar si alguien está vulnerando mis derechos. Apostar a la educación, la educación en el hogar, la educación en la escuela, no oponerse a esto. Estar educados y hacerles saber a nuestros hijos que, nuestro cuerpo no lo puede tocar nadie”.

MáS de Salud




Cargando...

Comentá esta nota