Provincias

Bravo Tedín presentará en Salta su libro “El Cordobazo”

El historiador y académico nacional Miguel Bravo Tedín presentará dos libros en la Ciudad de Salta. Lo hará este martes 23 de abril a las 18 horas en el Museo de Arte Contemporáneo, calle Zuviría 90, primer piso.

Bravo Tedín presentará en Salta su libro “El Cordobazo” - foto 1

 La presentación está organizada por la Biblioteca "Doctor Atilio Cornejo" y el auspicio de la Junta de Estudios Históricos de Salta.

 Bravo Tedín hablará sobre nueva edición ampliada de su libro “El cordobazo, un grito de libertad", y "Un médico escocés en tiempos de revolución", reciente obra suya que aporta documentos inéditos sobre José Redhead, escocés que llegó a Buenos Aires en 1805 y fue médico de Güemes y Belgrano.

 "En este libro sobre Redhead publico documentación hasta ahora desconocida. Esos papeles estuvieron durante años bajo el cuidado de mi madre, Josefina Tedín Tejada de Bravo, bisnieta de Macacha Güemes. A comienzos de 1984 mi madre donó al gobierno de Salta el diploma original del doctor Redhead y un mantón que perteneció a Macacha, con el pedido que fueran conservados y expuestos", señaló el historiador.

 Bravo Tedín explicó que la nueva edición de "El cordobazo" es una visión personal del autor que fue protagonista de esas jornadas de protesta iniciadas en la ciudad de Córdoba del 29 y 30 de mayo de 1969, las que se extendieron a Corrientes, Rosario, Tucumán y otras ciudades.

 En este libro Bravo Tedín recoge testimonios de otros protagonistas con los que procura explicar esos acontecimientos en los que destaca el papel que tuvieron los estudiantes y, junto a ellos, la participación de importantes sectores del movimiento obrero.

 Bravo Tedín nació en 1939 en la Ciudad de Buenos Aires. Residió y estudió en Córdoba en el Colegio La Salle y en la escuela de Comercio Manuel Belgrano de Córdoba. En 1969 se recibió de Licenciado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba.

 En 1962 y 1963 fue becado como periodista en España. En 1970 publicó “Historia del Barrio Clínicas”, que tiene cinco ediciones. A partir de este año escribe unos seiscientos cuentos de humor durante veinte años en la revista de humor “Hortensia” y en periódicos de Córdoba y España. En 1983 publicó una antología de los mismos.

 Entre sus cuarenta libros publicados destacan: “Historias de La Rioja”; “Vigencia de los caudillos riojanos”; “Crónicas de cuatro siglos”; “Belgrano y su sombra”; “Don Juan Facundo"; “Peñaloza y Urquiza, crónica de una traición”; “La Novela del General Felipe Varela”; “Colonia entre dos siglos”; “Macacha y sus nietos”; “Picada Argentina”.

 Desde 1976 es colaborador de la revista “Todo es historia”. Hizo estudios de pos grado en París con Fernand Braudel. Es miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Junta de Estudios Históricos de Santa Fe.

elexpresodesalta.com.ar

 Nota de brujulavirtual.com.ar; Bravo Tedín también ejerció el periodismo en el Diario El Sol y además publicó numerosos artículos en el diario El Independiente en La Rioja, provincia en la que reside desde los años 80.

MáS de Provincias




Cargando...

Comentá esta nota