Salud

Abren centro oncológico con equipo de avanzada para tratar el cáncer

Se trata del COS-Atilra, ubicado en la ciudad santafesina de Sunchales. Cuenta con el TomoTherapy HDA, un tomógrafo de radioterapia guiada por imágenes y radiocirugía robótica, que ataca en forma precisa y exacta los tumores.

Abren centro oncológico con equipo de avanzada para tratar el cáncer - foto  1 El Centro Oncológico Sunchales, recientemente inaugurado, cuenta con el TomoTherapy HDA, la última tecnología para el tratamiento para el cáncer.

Según un informe del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco argentinos desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida. Ese mismo informe destaca que, durante el 2018, hubo 18 millones de casos nuevos en el mundo. Sin dudas, son datos que alarman.

 En base a esa información, el pasado 2 de marzo, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) inauguró el Centro Oncológico Sunchales, ubicado en dicha localidad de Santa Fe, que contará con el TomoTherapy HDA, una tecnología de última generación.

 Se trata de un tomógrafo de radioterapia guiada por imágenes y radiocirugía robótica, helicoidal, con precisión sub-milimétrica para tratamientos oncológicos, que ataca en forma precisa y exacta los tumores, y minimiza el impacto en los tejidos sanos cuando se aplica. Eso garantiza la seguridad y el bienestar de los pacientes tratados con estas nuevas técnicas no invasivas, disminuyendo el riesgo de recaída.

 “La tecnología está diseñada para tratar todo tipo de cánceres, y es ideal para tratar el de próstata, de páncreas y de mama. Es el equipo más sofisticado que existe en la actualidad para el tratamiento radiante de tumores. Este equipo combina lo que es la terapia radiante con la tomografía computada. Es decir, que delimita y localiza el tumor selectivamente para que los rayos vayan al lugar que uno quiere que actúe. El margen de error es prácticamente inexistente. Es lo más avanzado en el mundo”, destacó el doctor Miguel Muñoz, director del COS-Atilra.

 Para tener una dimensión de lo que significa esta adquisición para el país, solo existen 56 equipos de TomoTherapy HDA en el mundo y ninguno está ubicado en Argentina. Incluso, es único en Latinoamérica, ya que también hay un equipo similar en Chile, pero no con esta tecnología tan sofisticada.

 En cuanto a las ventajas del TomoTherapy HDA en comparación con otros equipos, el doctor Muñoz señaló las siguientes: "Puede irradiar todos los tumores y toda la médula ósea, es decir, que hablamos de una versatilidad, confiabilidad y eficacia enorme. Además, tiene un service preventivo, que significa que el tiempo en el que el equipo no funciona es el más bajo de todos los equipos a nivel mundial”.

 Un centro oncológico para toda la comunidad

Según las máximas autoridades del gremio, en el COS-Atilra no solo se podrán atender afiliados del sector lácteo, sino que estará abierta para toda la comunidad. La idea es transformarse en un centro de atención regional, nacional y para gente de países limítrofes.

 En el acto inaugural, Héctor Ponce, secretario de Atilra, se mostró muy contento y emocionado con la construcción de COS: "Hace muchos años que trabajamos con la salud y la educación como estandartes, porque los consideramos dos bienes sociales esenciales que deben estar al alcance de toda la población, y no tengo ninguna dudas que por la importancia sanitaria que este centro oncológico tiene para la región y el país, muy pronto será adoptado por toda la comunidad”.

 En una charla con Brand Studio, el secretario dejó en claro los objetivos de este nuevo centro: "Estamos trayendo calidad de vida al país y es el proyecto más importante que le podemos dejar a la sociedad. Tenemos la expectativa de que venga la mayor cantidad de gente posible que necesite este tratamiento. Esto no lo medimos desde el punto de vista económico porque nosotros no hacemos negocios con la salud”, enfatizó.

 Con una estructura agradable a la vista, el centro de salud cuenta con 135 camas, 28 consultorios, una guardia de emergencia, una sala de diagnóstico por imágenes de alta complejidad, cinco quirófanos, 21 salas privadas y unidades de terapia intensiva, coronaria, de neonatología, rehabilitación y kinesiología. Se estima que podrá atender entre 100 y 250 personas por día en el centro ambulatorio. "Este centro oncológico pretende ser modelo en el país pero esto es solamente el primer paso. Tenemos objetivos muchos más ambiciosos en materia de salud, por eso ya comenzamos a trabajar en lo que es investigación científica”, subrayó Ponce.

  Una de las preguntas que surgió durante el acto fue: ¿Por qué se inauguró este centro con el TomoTherapy HDA en Sunchales? A lo que Ponce respondió: "Este plan estratégico tiene como eje realizar políticas de estado. Nos proponemos a ser útiles a los gobiernos provinciales y nacionales. Creemos firmemente en el federalismo y lo practicamos. Esto también tiene que ver con la diferencia de posibilidades que tienen los habitantes del interior del país, con los que se ubican en las grandes urbes”.

 Por otra parte, el arquitecto encargado del proyecto, Gerardo Arnodo, agregó: "Para nosotros es un centro estratégico Sunchales. Estamos ubicados en el punto principal de la cuenca lechera más importante del país y muy cerca del centro del país. Creemos que estamos a distancias bien acordes a cualquier punto de Argentina, por ahí estamos lejos del Sur pero tenemos un aeródromo que está funcionando y recibe vuelos de gran porte. Nuestra institución quiere federalizar la salud".

 El Norte argentino, una región que vuelve a confiar en la salud

Según el director del Centro Oncológico Sunchales, el cáncer que más muertes se produce en la región norte del país es el de cuello uterino: "Esto se debe a dos factores: falta de educación y el no acceso a la salud. Veíamos pacientes que tenían que hacer 500 kilómetros para irradiarse, y eso es muy desigual. Ahora esas mujeres van a tener que hacer 100 kilómetros o menos”.

 Con esta inauguración, los habitantes de Chaco, Corrientes, Formosa y los mismos santafesinos, se verán directamente beneficiados con esta ubicación. "Este centro va a ser para todos aquellos que lo necesiten. Vamos a tener una enrome cantidad de gente y viene a solucionar un problema muy grande en el Norte argentino. Esto va a ser inédito por la importancia social que tiene”, dijo Muñoz.

 Por último, y si bien no hay nada confirmado, el director del instituto, Miguel Muñoz y el arquitecto Gerardo Arnodo, señalaron que, si bien el TomoTherapy HDA lleva poco más de 10 días en funcionamiento, ya se está pensando la idea de construir otro búnker para que albergue un segundo equipo de última generación.

Arquitectura sustentable

Construir el Centro Oncológico Sunchales fue un gran desafío, para ello se adoptó el empleo de un doble muro aislante con cámaras de aire en todas las mamposterías exteriores para provocar un aislamiento térmico. Además, el edificio tendrá un gran ahorro energético gracias a la iluminación led en su totalidad, a la utilización de energía solar térmica para la calefacción del agua potable y a la edificación de una estación solar.

 También, para facilitar el tratamiento de los pacientes y que los traslados sean solo una cuestión de pasos, se realizaron un departamento de radioterapia y otro de tomoterapia a pocos metros uno del otro. En estos lugares, las personas contarán con un método ambulatorio diario que durará entre 5 y 7 minutos, y de una a cinco semanas dependiendo el tumor y su localización.

 Con respecto a cómo se adaptó el equipo del arquitecto Gerardo Arnodo, el profesional contó su experiencia al frente de este proyecto: “Fue un desafío muy grande la instalación del TomoTherapy HDA. El aparato fue adquirido en Estados Unidos de la firma Accuray, ellos nos brindaron todos los planos para poder ejecutarlo, por supuesto que previamente tuvimos que pasar por la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina para poder saber con qué paredes tendríamos que aislar cada uno de los búnkeres que teníamos que hacer, uno destinado al TomoTherapy y otro a braquiterapia. No es habitual que se construyan en el país esta clase de búnkeres. Como profesional fue un desafío muy lindo e interesante en donde aprendimos. Nos sentimos gratificados porque salió todo bien".

clarin.com

MáS de Salud




Cargando...

Comentá esta nota